MEDIA

Iniciamos la construcción del proyecto “Windfloat’’

116_69

WINDAR (Grupo Daniel Alonso) ha iniciado junto a Navantia la construcción de la plataforma de uno de los tres aerogeneradores flotantes y semisumergibles del proyecto ‘Windfloat’ para EDP, en lo que será el primer OWF de Portugal.

La adjudicación fue hecha pública por Aaron Smith, vicepresidente de PPI Power, durante el ‘Galician Offshore International Hub’, en Ferrol.

Este nuevo proyecto supone la consolidación de nuestra alianza, como fabricantes de referencia mundial en el sector eólico marino. Este proyecto nos convierte además en los únicos fabricantes que han desarrollado los dos proyectos de estructuras flotantes más innovadores tecnológicamente del sector (Hywind y Windfloat).

Con una potencia de unos 25 MW, el parque eólico marino Windfloat se instalará a unos 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en el norte del país. A diferencia de los parques eólicos marinos habituales, Windfloat tiene características especiales, ya que el aerogenerador se coloca sobre una base (plataforma base) de planta triangular y semisumergible. La sujeción al fondo marino se realizará mediante cables y para lograr la estabilidad del conjunto se utilizará un sistema de lastre automático.

Esta estructura tendrá unas dimensiones de unos 70 metros en su lado largo, estando sus vértices formados por tres pilares cilíndricos de 23,2 metros de altura y 12 metros de diámetro. Contará con un aerogenerador de 8,4 MW de potencia y 54 metros de altura (63,5 m si contamos desde el nivel del mar) colocado en uno de los pilares de la estructura.

Otro aspecto relevante del proyecto, a diferencia de los parques eólicos convencionales, es que el conjunto se ensamblará en el astillero, incluido el aerogenerador, para ser remolcado hasta su destino en la costa de Portugal, en aguas de unos 100 metros de profundidad.

Se estima que el proyecto requerirá aproximadamente 250.000 horas de trabajo y 100 trabajadores y se entregará al cliente a mediados de 2019.

WINDAR