MEDIA

SEVERSTAL, RUSNANO y WINDAR RENOVABLES fabricarán torres de aerogeneradores en Rusia

PAO Severstal , RUSNANO y Windar Renovables han concluido un acuerdo para crear una empresa conjunta, WRS Bashni (Towers), LLC, para producir torres de acero para plantas de energía eólica (WDPP).

Los productos de energía renovable, que serán los primeros de su clase en Rusia, se construirán en la región de Rostov. Los equipos de energía eólica se instalarán en el marco de un programa gubernamental para desarrollar y estimular la generación de fuentes de energía renovables en Rusia (RES).

Durante la primera etapa, la inversión total en el proyecto será de más de 750 millones de rublos. Windar Renovables tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta, y RUSNANO y Severstal tendrán un 24,5% cada una. La empresa española Windar Renovables se encargará de suministrar a Rusia la tecnología para la construcción de las torres WDPP. Severstal tendrá la oportunidad de suministrar, en condiciones competitivas, la chapa de acero necesaria para la producción.

La capacidad de producción de la empresa conjunta alcanzará los 300 MWt anuales en los próximos dos años. Inicialmente, sus principales clientes serán el fondo conjunto creado por RUSNANO y FORTUM para establecer la producción de energía eólica, y su [filial], Vetroparki FRV, LLC, que ganó un concurso para proyectos de energía renovable, con una potencia total instalada de 1,8 GWt. Vestas, proveedor mundial de WDPP y socio tecnológico, ha sido seleccionado para ser el principal proveedor de equipos del fondo. Uno de los criterios clave de selección fue la presencia de un programa de localización en Rusia. Windar Renovables es un socio global OEM de Vestas.

Las torres de acero de la WDPP alcanzarán los 120 metros de altura, con un peso de hasta 270 toneladas. Una vez puestas en servicio, el objeto de la FER en el marco del programa de entrega de capacidad (CDA), las torres garantizarán una localización de WDPP del 13% del nivel fijado del 65%.

Justo Acedo, Director General de Windar Renovables S.L., dijo:

”La española Windar renovables está incluida en el Grupo Daniel Alonso, uno de los mayores fabricantes de equipos siderúrgicos del mundo. La empresa trabaja en el mercado de las energías renovables desde 2007 y es uno de los líderes mundiales en la fabricación de torres para WDPP onshore y offshore y cimentaciones offshore. Con diez centros de producción en cuatro países más el nuevo en la Federación Rusa, la empresa es proveedora de torres para los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, como Vestas, GE, Siemens-Gamesa, Alstom, Suzlon, Inoxwind , Nordex-Acciona y de cimentaciones offshore para Iberdrola, Statoil, Siemens-Gamesa, Scottish Power , EDP Renewables , Geosea y Van Oord. Tenemos mucha confianza en la energía eólica y su desarrollo en la Federación Rusa. Esta nueva fábrica aumentará la capacidad de producción de la región de Rostov con una nueva tecnología y conocimientos técnicos importados de nuestras fábricas de todo el mundo”.

Alexander Shevelev, director general de Severstal, comentó:

“La energía eólica representa una parte creciente de la generación de electricidad en el mundo, y estamos viendo el comienzo de esta tendencia también en Rusia. Este proyecto permitirá a la empresa empezar a suministrar acero a un nuevo y atractivo mercado y formar parte de un nuevo segmento de productos de valor añadido. Severstal tiene previsto ampliar su actividad en este ámbito para apoyar el desarrollo de nuevas capacidades de energía eólica en Rusia. Nuestra participación en la JV es una demostración de la estrategia de marketing actualizada de la compañía, que se centra en una cooperación más estrecha con los clientes y en proporcionar soluciones a medida del cliente”.

Alisher Kalanov, jefe de la Unidad de Proyectos de Energía Perspectiva de RUSNANO Management Company, comentó:

“Las torres de acero son uno de los componentes clave de un aerogenerador. Debido a sus dimensiones y peso, tienen que producirse en la proximidad geográfica de las regiones donde se van a desarrollar los parques eólicos. El desarrollo del sector eólico ruso se verá favorecido por la participación de un inversor tecnológico extranjero y de un gran fabricante industrial ruso en la localización de las torres. Estimamos que los productos fabricados por WRS Bashni, LLC contribuirán a más de la mitad del mercado ruso de la energía eólica. Los proyectos de RUSNANO, realizados con socios tecnológicos globales y rusos, representarán el 65% de la localización de WDPP, garantizando el pago de acuerdo con las condiciones del CDA de RES”.

WINDAR