SOSTENIBILIDAD

GESTIÓN AMBIENTAL

Los mayores desafíos globales a los que el mundo y la sociedad se enfrentan actualmente, son el calentamiento global del planeta, la escasez de los recursos naturales y la pérdida continuada de la biodiversidad de los ecosistemas y bosques.

 

Por esta razón, la lucha contra el cambio climático y la preservación y respeto hacia medio ambiente se encuentran integradas dentro de nuestra Estrategia de sostenibilidad constituyendo compromisos firmes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como respuesta a los retos y oportunidades que se presentan a través del cambio hacia la transición energética y ecológica.

 

Estos compromisos se evidencian a través de la implementación de un Sistema de gestión medioambiental, partiendo como base de estándares reconocidos como la norma ISO 14001.Un sistema que se ha implementado en todas nuestras sociedades e incorpora las mejores prácticas de prevención de la contaminación, preservación y respeto con los entornos conde operamos.

Certificado ISO 14001

+

COMPROMISO CON EL ENTORNO

Nuestras actividades industriales tienen un impacto sobre el entorno donde se desarrollan a lo largo de todo su ciclo de vida, como contaminación de suelos, emisiones a la atmósfera o generación de residuos u otros aspectos medioambientales. Gestionar estos aspectos es fundamental para prevenir y minimizar nuestro impacto y cumplir los objetivos globales de nuestra estrategia.

Somos conscientes además, que todos nuestros esfuerzos para reducir el impacto ambiental deben de combinarse con la colaboración con nuestras personas, clientes y restos grupos de interés, para lo cual les informamos a través de nuestro compromiso.

Compromiso ambiental

+

El Cambio climático ha acelerado el calentamiento global del planeta en lo últimos años, originado principalmente por el crecimiento exponencial de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido al abuso de combustibles fósiles en el desarrollo económico y humano. Por ello, entendemos que el Cambio climático es uno de los retos más importantes y evidentes al debemos hacer frente actualmente, el cual abordamos desde el compromiso con el objetivo global de los ODS 13 de Naciones Unidas relativo a “Acción por el clima”.

Los gobiernos y las empresas comprendemos y gestionamos los riesgos asociados con estos GEI, garantizando el mejor rendimiento a largo plazo en un entorno empresarial competitivo, preparándonos adecuadamente para futuras políticas nacionales e internacionales relacionadas con la protección del clima.

Mitigar el cambio climático implica limitar y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a niveles mucho más bajos que los imperantes en la actualidad. Esta es una tarea que exige la participación y firme compromiso de todas las partes sobre la base de cooperación y alcance global.

 

Política sobre Cambio Climático y Uso de la Energía  +

 

Nuestra huella de carbono

Entendemos que como empresa, nuestra contribución debe ser activa. Para ello, colaboramos en el desarrollo social y ambiental no solo a escala global a través de nuestra huella en el mercado, donde nuestros productos ayudan a descarbonizar la economía, sino también, a escala local allí donde estamos presentes, donde colaboramos minimizando el impacto de nuestras operaciones, aplicando medidas encaminadas a reducir nuestras emisiones y huella de carbono.

A través de nuestra Estrategia de sostenibilidad, nos hemos comprometido a reducir nuestra huella de carbono un 75% a 2030 para nuestras emisiones de alcance 1 y 2, así como la neutralidad a 2050 incluyendo las emisiones de alcance 3, motivado por las siguientes causas:

Las oportunidades del mercado que actualmente conllevan la adaptación de las empresas a la lucha contra el cambio climático.

Los ambiciosos objetivos climáticos de clientes, socios y otras partes a largo plazo y la neutralidad en carbono.

Las demandas de la sociedad actual concienciada con el cambio climático.

Las nuevas y continuas regulaciones y normativas relacionadas con el clima.

 

Para alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos, estamos llevando cabo la realización de mediciones de parámetros contaminantes, así como planes de reducción y/o compensaciones de CO2 generado de forma directa o indirecta, entre otras medidas.

Las mejoras de la calidad en el bienestar humano ha disparado el crecimiento de la población a escala mundial provocando el impulso de un modelo económico que ha venido consumiendo una enorme cantidad de los recursos del planeta y generando un impacto crítico para el medio ambiente. Esta situación demanda medidas urgentes para luchar contra el agotamiento de los recursos naturales del planeta, conscientes de que constituye junto al cambio climático otro de los retos más importantes y evidentes al debemos hacer frente actualmente.

Abordamos este reto desde el compromiso con la circularidad de la economía, a través el objetivo global de los ODS 12 de Naciones Unidas relativo a “Producción y consumo responsable”, integrándolo en la Estrategia de sostenibilidad como un elemento crítico para impulsar nuestra competitividad, ya que este objetivo forma una parte esencial en las prioridades de las agendas de gobiernos y las empresas motivados por la preocupación cada vez mayor de la sociedad y ciudadanos que demandan soluciones más sostenibles.

Nuestra contribución pasa por apoyar la preservación de los recursos del planeta, para lo cual, hemos analizado y cuantificamos nuestros impactos en todas las etapas que forman parte de la vida de los productos, desde la extracción de los materiales para su fabricación, hasta el final de su vida útil, fomentando la circularidad en nuestras actividades y minimizando la generación de residuos.

Política sobre economía circular +

Objetivos de valorización

A través de nuestra Estrategia de sostenibilidad, nos hemos comprometido a que a 2030 un 75% de los residuos peligrosos y no peligrosos que generamos sean valorizados, es decir, no sean enviados a vertedero, así como al 100% a 2050.

Para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos, estamos llevando cabo medidas de reducción y valorización de residuos, verificaciones de residuo cero a vertedero o la innovación e I+D aplicada a proyectos de circularidad.

Declaración residuo cero a vertedero +

 

 

Los bosques del planeta albergan una gran diversidad biológica, con más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. De las 8.300 razas conocidas de animales, el 8% se ha extinguido y el 22% está en peligro de extinción. Un 31% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por bosques y dependemos de ellos para subsistir a través del aire que respiramos, al agua que bebemos y los alimentos que comemos, razón por la que la lucha contra su degradación es fundamental. La protección de la biodiversidad terrestre y marina juega un papel importante en el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas del planeta, especialmente en el ciclo del agua y la regulación del clima, evitando la contaminación de la atmósfera y los desastres naturales.

Sin embargo, la pérdida continuada de zonas de bosques y la contaminación de los suelos por el desmesurado consumo humano de recursos ente otros factores, está acelerando el calentamiento global del planeta, la desertificación, la degradación de las tierras y en consecuencia, la continuada pérdida de ecosistemas y biodiversidad.

Nuestras operaciones y actividades se desarrollan en localizaciones, que no afectan a espacios naturales protegidos por su valor ecológico y biológico. No obstante, inevitablemente la presencia humana cambia los ecosistemas de los que forma parte solo con su presencia. Abordamos este reto desde el compromiso con la protección de la biodiversidad, a través de los objetivos globales ODS 14 “Vida bajo el agua” y ODS 15 “Vida en la tierra” de Naciones Unidas, integrándolos en la Estrategia de sostenibilidad como un elemento a controlar.

Nuestros productos, actividades y servicios no están relacionados ni afectan directamente a la biodiversidad. Sin embrago, somos conscientes de que podemos adoptar decisiones que ayuden a prevenir, conservar y apoyar la biodiversidad en las localizaciones donde operamos.

Política sobre biodiversidad +

El impacto de la Eólica Marina +

 

Los seres vivos dependen directamente del agua como compuesto fundamental para la vida. Su composición química puede verse alterada por factores como la contaminación de las actividades humanas, industriales, agrícolas y ganaderas, los vertidos en las ciudades e incluso la contaminación atmosférica. Garantizar su disponibilidad, así como el saneamiento para todas las personas constituye uno de los aspectos a controlar para asegurar la sostenibilidad en nuestro planeta, incluyendo la biodiversidad acuática.

Nuestras actividades industriales no tienen un impacto significativo sobre el agua en el entorno donde se desarrollan. Aún así, entendemos que debemos gestionar los aspectos derivados del uso del agua tanto sanitaria como en nuestros procesos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.Abordamos este compromiso, a través de medidas encaminadas a controlar el consumo del agua, con la finalidad de optimizar los procesos productivos y fomentando la concienciación y sensibilización de las personas trabajadoras sobre su uso eficiente y responsable. Por otra parte, controlar y  monitorizar periódicamente la calidad de las aguas mediante el control de los parámetros contaminantes, será otro factor importante para el desarrollo sostenible, saneamiento y la salud de las personas.

Política de uso y consumo de agua +

Finales de 2020, nos comprometimos a reducir nuestra huella de carbono para el año 2030 hasta mínimo el 75% de sus emisiones de alcance 1 y 2. Alcanzar este objetivo, incluirá la realización de mediciones, reducciones y/o compensaciones del CO2 generado de forma directa o indirecta.

Los factores que nos han movido a establecer este compromiso han sido principalmente debidos al análisis de los entornos siguientes:

· Mercado actual, que demanda una adaptación de las empresas para aprovechar nuevas oportunidades en la lucha contra la des-carbonización y el cambio climático,

· Nuestros clientes, que han establecido ambiciosos objetivos a largo plazo de ser neutrales en emisiones de carbono, incluso en “emisiones netas de CO2”, lo cual hace referencia a emisiones absolutas sin el uso de compensaciones.

· La sociedad actual, que demanda conciencia climática a los dirigentes de las empresas,

· Las regulaciones y normativas ambientales.