MEDIA

Comienzan las obras en Brest para el proyecto de Saint Brieuc

Brestsite

Hace unos días se puso en marcha la producción de cimientos en el Pólder de Brest para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, lo que marca un hito importante en el establecimiento de un campo dedicado a la energía eólica marina en Francia y Bretaña.

En un acto organizado el pasado fin de semana en la nueva terminal de EMR en Brest, se presentaron los principales avances y logros del programa de construcción de cimientos llevado a cabo en Francia.

Al acto asistieron, el presidente de la región de Brest, Loïg Chesnais-Girard, director general de Ailes Marines y director del negocio offshore de Iberdrola Internacional, Javier García Pérez, director general de negocio de Windar, Justo Acedo y Jorge Filgueira, director de Navantia Ria Ferrol, así como los subcontratistas participantes en el proyecto.

Las cimentaciones que se fabricarán en la nueva terminal de EMR tienen una tecnología de cimentación tipo Jacket con 3 patas, de 75 metros de altura y un peso aproximado de 1.150 toneladas cada una, utilizando en total más de 35.000 toneladas de acero durante su fabricación en los talleres de la UTE Navantia-Windar, así como en las instalaciones de los subcontratistas bretones participantes en este proyecto.

En Brest se ha instalado un taller para la fabricación de las piezas, que cuenta con una superficie de 6.000 m2 y donde actualmente 15 personas están fabricando los nodos inferiores de las Jackets, sin embargo, se estima que se movilizarán unos 250 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante los dos años de fabricación de estas estructuras.

Diecisiete empresas operan ya en el emplazamiento de Windar. El 2 de octubre se firmaron dos nuevos contratos con las empresas locales Sobec y Navtis, y actualmente están en marcha las negociaciones de la UTE Navantia-Windar con otras 20 empresas.

El objetivo del consorcio es la creación de una cadena de suministro que permita llevar a cabo futuros proyectos de parques eólicos marinos en Francia en el futuro.

La construcción de los 496 MW del parque eólico marino situado a 16 km de la costa y de la bahía de Saint Brieuc está prevista para principios del próximo año 2021, mientras que la puesta en marcha está programada para 2023. El parque eólico contará con aerogeneradores SGRE de 8MW.

WINDAR (GRUPO DANIEL ALONSO)