MEDIA

Windar Renovables se convierte en una de las primeras empresas de su tipo y sector que cuenta con esta verificación realizada

scene10865

“Tras el proceso de verificación declaramos un 82% de residuos valorizados en nuestras sedes de España con un 0,82 % sometidos a un tratamiento térmico con recuperación de energía”

Estrategia de circularidad

En el año 2021 aprobamos una Estrategia de Sostenibilidad que incluye objetivos de economía circular con el fin lograr que en el año 2025 más del 75% de nuestros residuos, tanto peligrosos como no peligrosos y generados en las fábricas de todo el mundo sean valorizables. En España, a finales de ese año el 56% de los residuos generados en sus nueve centros industriales estaban siendo valorizados. 

Sin embargo, decidimos establecer como objetivo un ambicioso proyecto de mejora a 2024 con la finalidad de lograr que nuestros centros ubicados en España, en las regiones de Asturias, Galicia y Andalucía, mejorasen las condiciones de segregación, reciclaje y gestión final de sus residuos. La idea fundamental era llegar a finales de ese año con garantías suficientes para afrontar una verificación externa y reconocida del ejercicio 2022, donde se evidenciase el camino de WINDAR hacia el “Residuo cero”, es decir donde más del 80% de los residuos que genera y son gestionados estaban siendo valorizados evitando así su envío a vertederos.  

De esta forma, en 2023 se inició el proceso para que la gestión de nuestros residuos fuese verificada por una tercera parte externa y adquiriesen la categoría de Residuo cero. Para ello, hemos tenido que acreditar documentalmente que una vez enviados a su tratamiento final por un gestor autorizado, estos no han sido quemados o depositados en un vertedero (vertidos al suelo, agua o aire), de forma que no impactasen en el medioambiente o en la salud humana de forma negativa.

La formulación de la declaración Zero Waste to Landfill que nos ha emitido por LRQA, ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta la Norma ISO 1729:2019, con el objetivo de proporcionar un aseguramiento de que los datos de residuos presentados se han calculado considerando la norma UL ECPV Zero Waste to Landfill. 

El resultado de la verificación realizada por LRQA puso de manifiesto un ratio declarado del 82% de los residuos valorizados durante el ejercicio 2022, con un 0,82 % de residuos sometidos a un tratamiento térmico con recuperación de energía, cumpliendo el objetivo establecido.

A partir de este momento WINDAR inicia un seguimiento anual de la evolución de esta declaración con la finalidad de mantenerla actualizada. También comenzaremos a trabajar en extender este proceso a las plantas internacionales.

Impacto en los ODS

En la actualidad la generación de residuos conlleva un impacto extremadamente crítico para el medio ambiente, así como para la salud de las personas. Así, el  impacto que generan los residuos se ve reflejado en los Objetivos Globales (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, puestos de relevancia a través del ODS 11 relativo a la producción y consumo sostenible encajando en lo que denominaremos “economía circular”. Este objetivo, busca desvincular el desarrollo económico actual frente a la degradación que sufre nuestro entorno a través de la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos y la promoción de unos estilos de vida más sostenibles. Viene a plantear la urgente necesidad de reducir la generación de residuos y gestionarlos de forma adecuada y eficiente.

Por otro lado, también se ve reflejado en el ODS 12 relativo a la resiliencia de nuestras ciudades y las comunidades. En este caso se pretende  lograr que nuestras ciudades sean más seguras e inclusivas, es decir, más sostenibles y la gestión de los residuos impacta directamente sobre sus metas.

WINDAR RENOVABLES