La incorporación de estas reglas se anuncia en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril.
Las nueve ‘Reglas que salvan vidas’ figuran entre las técnicas más eficaces para prevenir accidentes con víctimas mortales. Han demostrado su eficacia por su sencillez, pertinencia y sentido práctico. En consecuencia, Windar Renovables adapta su política de seguridad y su sistema de gestión a estas reglas.
Cada una de las nueve reglas destaca una acción clave para prevenir lesiones de carácter mortal durante actividades que la investigación ha demostrado que son de alto riesgo. Dirigidas a trabajadores individuales, cada regla está orientada a una tarea específica. Estas son las nueve reglas:
- Saltarse los controles de seguridad: Obtener autorización antes de anular o desactivar los controles de seguridad.
- Conducción: Siga las normas de conducción segura
- Trabajos en caliente: Controlar los materiales inflamables y las fuentes de ignición
- Elevación mecánica segura: Planificar las operaciones de elevación y controlar la zona
- Trabajos en altura: Protéjase contra una caída cuando se realicen trabajos en altura
- Espacios confinados: Obtener autorización antes de entrar en un espacio confinado
- Aislamiento de energía: Verificar el aislamiento y la energía cero antes de comenzar el trabajo
- Línea de fuego: Manténgase a sí mismo y a los demás fuera de la línea de fuego
- Autorización de trabajo: Trabaje con un permiso válido cuando sea necesario
Una de las principales ventajas de utilizar las reglas es la estandarización o uniformidad en su aplicación, al tener todo el mundo la misma comprensión de estas acciones sencillas y claras destinadas a prevenir lesiones mortales durante las actividades de mayor riesgo.
El departamento de Salud y Seguridad recomienda que, en la medida de lo posible, sus fábricas adopten y apliquen las Reglas que salvan vidas. Será beneficioso para los miembros y para la industria en general utilizar una norma de seguridad ampliamente adoptada, que conduzca a menos lesiones y menos muertes y a un lugar de trabajo más seguro para todos.
Estas normas constituyen un paso más que refuerza el sistema de gestión de la salud y la seguridad de la empresa. Además, se alinea con su estrategia de sostenibilidad en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos globales (ODS 3) de la Agenda 2030.
WINDAR RENOVABLES