La empresa española Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso) ha llevado la fabricación de torres de aerogeneradores a Rusia, donde hoy comenzará a funcionar una planta gestionada por WRS Towers, una sociedad en la que participan los grupos rusos Rusnano MC y Severstal PSJC y que está liderada por la compañía española.
Se trata del primer centro de producción de este tipo de equipos que se establece en el país, donde se va a iniciar de inmediato un ambicioso programa de instalación de granjas terrestres.

La fábrica, situada en Taganrog, en Rostov, fue inaugurada por el gobernador de la región, Vasily Golubey, que estuvo acompañado por el viceministro de Industria, Vasily Osmakov. Ambos fueron recibidos por el presidente de Rusnano MC, Anatoly Chubais, el director general de Severstal, Alexander Shevelev, y el presidente ejecutivo de Windar Renovables Orlando Alonso.
300MW para finales de 2020
La planta de WRS Towers se construyó para apoyar un programa gubernamental de desarrollo de energías renovables. En su primera fase, la puesta en marcha de la fábrica requirió una inversión de 750 millones de rublos, lo que equivale a unos 10 millones de euros. El proyecto se desarrolló en base a un Contrato Especial de Inversión (SPIC) firmado por la Federación Rusa, la región de Rostov, Severstal y WRS Towers, con el apoyo del Ministerio de Comercio ruso.

Equipada con la tecnología Windar, que ha sido probada en los tres continentes en los que esta empresa tiene instalaciones, la fábrica de WRS Towers producirá cada año suficientes torres para la instalación de hasta 300MW, aunque ese nivel se alcanzará a finales de 2020. Otro de los miembros de WRS Towers, Severstal, podrá proporcionar las planchas de acero necesarias para la fabricación de estos equipos a un precio competitivo.
En la primera fase, el principal cliente será el Fondo para el Desarrollo de la Energía Eólica, creado por Rusnano y Pao Fortum a través de su empresa OOO Vetroparky FRV, al que se le adjudicaron proyectos de licitación que tienen una capacidad combinada de 1,8GW. El proveedor de turbinas Vestas fue elegido por el Fondo como socio tecnológico global, actuando como principal proveedor de equipos. La adjudicación de este contrato está sujeta a la existencia de un programa de fabricación en Rusia, por lo que se buscó la colaboración de Windar Renovables, socio global OEM de Vestas.
La torre de acero del aerogenerador es una estructura hueca formada por un conjunto de secciones cónico-cilíndricas que soportan una góndola y un mecanismo de rotor en la parte superior de la estructura. […]
Orlando Alonso: «Estamos convencidos de que el sector eólico también tiene un gran futuro en Rusia»