“El Noroeste de España se convertirá en una zona líder mundial en la fabricación de estructuras” para parques eólicos marinos. Así lo pronosticó el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, que recibió esta tarde el premio anual de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer). La entrega ha tenido lugar esta tarde en Ferrol, en presencia del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, el alcalde ferrolano, Ángel Mato, el presidente de la organización empresarial, Cristóbal Dobarro, y numerosas personalidades.
Ha agradecido el galardón y atribuyó el éxito a los miles de empleados del grupo. También ha recordado que su empresa “nació en Avilés y fuimos la primera empresa española que se adentró en el gran campo” de la eólica marina. “Creo honestamente -ha dicho- que somos ejemplo de que las cosas hechas con humildad y perseverancia llegan a buen puerto”.
Para el presidente de Windar, las claves de su éxito destacan “por la capacidad de emprendimiento, con la mirada puesta en el exterior, pero también buscando alianzas con otras empresas que consigan fortalecer a ambas”. En este sentido ha citado la colaboración con Navantia, “alianza estratégica con la que arrancamos en 2015”, que “venimos reforzando año tras año” y con la que “esperamos tener mucho camino por delante”.
Esperamos “un gran crecimiento” en la eólica marina de base fija, de ahí que, en asociación con Navantia, Windar Renovables promueve en el astillero de Fene una nueva fábrica que “será la quinta de Europa con capacidad para hacer estas estructuras, junto con otras dos en Alemania, una en Holanda y otra en Dinamarca. De este modo estamos contribuyendo, conjuntamente con Navantia Seanergies, a convertir el noroeste de España en una zona líder mundial en fabricación de estructuras offshore”.
WINDAR RENOVABLES