La primera de las 5 turbinas del proyecto Hywind Scotland ha sido izada sobre su base flotante en Stord (Noruega) y está lista para su despliegue frente a la costa escocesa.
Durante los últimos días, las tres primeras turbinas han sido instaladas en las subestructuras flotantes frente al muelle de la base de montaje en Stord, según Aibel, que ha desempeñado un papel activo en el proyecto desde 2014.
Está previsto que las dos últimas turbinas sean izadas en julio, según la empresa.
Las turbinas quedarán amarradas en el fiordo de Leirvik, en Stord, y se someterán a algunas pruebas finales antes de ser remolcadas una a una hasta el campo frente a la costa de Peterhead, en Aberdeenshire (Escocia).
A principios de mayo, Statoil comenzó a ensamblar las turbinas de 6MW de Siemens para el parque eólico flotante Hywind Scotland, de 30MW, en el lugar de montaje. Ese mismo mes llegaron a la base de montaje del proyecto los dos primeros de los cinco cimientos flotantes tipo SPAR, construidos por el consorcio Navantia-Windar, que se descargaron en Stord antes de ser verticalizados con agua de lastre y áridos, alcanzando un calado de más de 75 metros.
Los aerogeneradores flotantes tendrán una altura total de 258 metros, con 178 metros de las estructuras flotando sobre el agua y los 80 metros restantes sumergidos bajo el agua.
La puesta en marcha del proyecto, de 200 millones de euros, está prevista para este año.
RENEWS / PHOTO: STATOIL