El 11 de febrero, nuestra planta de fabricación de torres eólicas en Tangarog (Rostov, Rusia) alcanzó un nuevo hito para la energía eólica en esta región y en el propio país.
Para celebrar este hito, «WRS Towers», que es el nombre de la empresa propiedad de Windar Renovables (51%), junto con sus socios locales ROSNANO (24,5%) y SEVERSTAL (24,5%), celebraron una jornada conmemorativa en la que recibieron al Ministro de Industria y Energía de la región de Rostov, Andrei Savelyev, así como al presidente de la Duma Municipal y Jefe de la ciudad de Taganrog Inna Titarenko.
La fábrica, que ha suministrado torres eólicas para Vestas y SGRE, ha visto aumentar su capacidad instalada hasta esta cifra récord colaborando ampliamente en el desarrollo de la energía eólica del país. En 2020, desde Taganrog se suministraron 145 torres y, desde el inicio de la actividad productiva a finales de 2018, acumulamos un total de 267 torres (967 tramos), que permiten aportar 1.000 MW de capacidad de energía limpia y sostenible.
En solo tres años, la planta dirigida por Piotr Spiridonov, CEO de WRS Towers, ha acumulado un total de 712 MW de capacidad de suministro para VESTAS y 291 MW para SGRE y espera añadir otros 270 MW de nueva capacidad este año.
Toda la capacidad instalada se ha llevado a cabo en la región de Rostov, donde ya se han instalado parques eólicos en los distritos de Kamensky, Azov y Verkhnedonsky, así como en otras localidades del país como Kalmykia y la región de Murmansk, y hay planes futuros para otras como Volgogrado, Astrakhan o Samara.
En palabras de Piotr Spiridonov «Este es un hito importante para la empresa y para todo el sector de las energías renovables en Rusia, pero no es nuestro límite. Si tomamos todos los contratos realizados y disponibles actualmente, esto sólo representa el 50% de lo que hemos suministrado». En sólo tres años se ha creado una nueva industria en la región de Rostov y hay planes para proyectos en otras regiones de Rusia e incluso la posibilidad de exportar a otros países.
El ministro de Industria y Energía destacó que en los últimos tres años se ha creado una importante industria eólica en la región de Rostov, que incluye tanto los parques eólicos como la producción de equipos para los mismos, siendo WRS Towers la primera empresa de Rusia en alcanzar volúmenes tan importantes.
Por su parte, la presidenta de la Duma Municipal y jefa de la ciudad de Taganrog, Inna Titarenko, destacó la importancia de una empresa como WRS Towers, que lleva a cabo proyectos socialmente significativos. Desde el comienzo de la pandemia, la planta ha donado equipos de protección personal por valor de unos 3 millones de rublos a instituciones médicas de Taganrog y ha prestado ayuda benéfica en la construcción del complejo museístico de Sambek Heights por valor de 4,75 millones de rublos.