MEDIA

Iberdrola inicia la construcción del parque Wikinger

24_foto_not_21_02_16

Windar envía en marzo las primeras sujeciones de las «jackets» para el recinto marino.

Iberdrola está a punto de salvar un importante hito en el proyecto de construcción del parque de eólica marina alemán de Wikinger, para el que la alianza formada por Navantia y Windar Renovables fabrica las jackets, estructuras de acero en las que irán sujetas los aerogeneradores.

La eléctrica española comenzará el próximo mes de marzo la instalación en el agua de los pilotes, enormes piezas que está construyendo la asturiana Windar en sus instalaciones de Avilés, que son unos cilindros de acero sobre los que se asientan cada una de las cuatro patas de las jackets. Para llevar a cabo esta operación, Iberdrola ha contratado dos buques de última generación, por un importe de 120 millones de euros, lo que da idea de la envergadura del proyecto de eólica marina, que requerirá de una inversión global de unos 1.500 millones de euros.

El puerto alemán de Sassnitz será el enclave base para la llegada y el almacenamiento temporal de los diferentes componentes previo a su instalación en el mar y también para la preinstalación de los elementos de los aerogeneradores. El puerto está listo para recibir los pilotes. Fuentes oficiales de Windar Renovables explican que el 7 de marzo se procederá al primer embarque de los 32 primeros pilotes. A finales de ese mes se producirá el segundo y los siguientes entre mayo y junio. La compañía ferrolana Pérez Torres es la encargada de llevar a cabo estas operaciones de los gigantescos componentes.

Windar emplea a 60 trabajadores en la fabricación de pilotes que, en próximos contratos de eólica, quiere llevar a cabo en Ferrol. 

En el puerto, Iberdrola iniciará en breve la construcción del edificio de operación y mantenimiento del parque, que habrá de estar terminado a finales de este mismo año.

LA VOZ DE GALICIA