MEDIA

Iberdrola embarca desde Avilés 32 pilotes del parque eólico marino de Wikinger

22_foto_not_09_03_16

Esta instalación se está construyendo a 75 kilómetros de la costa alemana con un presupuesto de 1.400 millones de euros. A finales de marzo se llevará a cabo el segundo envío y los sucesivos entre mayo y junio.

Iberdrola ha iniciado en el puerto de Avilés el embarque con destino al mar Báltico de los primeros 32 pilotes del parque eólico marino de Wikinger, que se construye a 75 kilómetros de la costa alemana con un presupuesto de 1.400 millones de euros. Según han explicado fuentes de la compañía energética, a finales de marzo se llevará a cabo el segundo envío y los sucesivos entre mayo y junio, en unas operaciones realizadas por la empresa ferrolana Pérez Torres.

La empresa conjunta formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables está fabricando 29 cimentaciones de tipo jacket para este parque eólico, que generará suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes. Para fijar las jackets al lecho marino se utilizan pilotes, enormes cilindros de acero de 2,6 metros de diámetro y unas 150 toneladas de peso cada uno, que están construyendo la asturiana Windar en sus instalaciones de Avilés. Estos cilindros penetran hasta 40 metros el fondo marino y sobre ellos se encajan cada una de las cuatro patas de las cimentaciones.

Windar, que está empleando a 60 trabajadores en la fabricación de los pilotes, es una empresa líder dedicada a la fabricación de torres eólicas para aerogeneradores y cimentaciones offshore. El parque, ubicado en frente de la isla alemana de Rugen, va a ocupar un área de unos 34 kilómetros cuadrados, en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW de la empresa Adwen, joint venture formada por Gamesa y la francesa Areva.

Wikinger va a contar con una gran subestación marina, que cuenta con un innovador diseño realizado por la filial de ingeniería y construcción del Grupo Iberdrola y cuya construcción se encuentra en estado avanzado en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz).
Iberdrola y Navantia firmaron a finales de 2014 un acuerdo, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual se acordaba que la naviera fuera la encargada de desarrollar varios trabajos dentro del proyecto de Wikinger, desde sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y Fene (A Coruña). Estos contratos contemplaban la construcción, en los astilleros de Navantia en Puerto Real, de la plataforma de la subestación marina de este parque y su posterior instalación por unos 70 millones de euros.

La obra de Puerto Real se encuentra ya en su fase final, cumpliendo los plazos previstos y se prevé que el transporte de la subestación se realice en barco hasta Alemania en los próximos meses. Además, el encargo a Navantia-Windar también incluyó la construcción en su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, de 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. Este contrato asciende a 90 millones Esta adjudicación se ha convertido en una de las mayores que Iberdrola ha realizado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y ha permitido la entrada de Navantia-Windar en un mercado estratégico, como es el de la eólica offshore.

Para la puesta en marcha de este acuerdo se ha generado una importante carga de trabajo en ambos astilleros de Puerto Real y Fene, lo que ha permitido crear unos 700 puestos de trabajo para la construcción de las infraestructuras.

IBERDROLA