MEDIA

Windar Renovables envía las primeras piezas de transición al segundo parque eólico marino de Iberdrola en Alemania

DCIM100MEDIADJI_0589.JPG

El buque inició este fin de semana la primera de las cargas de las piezas de transición fabricadas por Windar Renovables en sus instalaciones de Avilés para el parque eólico Baltic Eagle (476MW), el segundo proyecto de eólica marina promovido por Iberdrola en aguas alemanas.

El buque cargará en este primer envío 10 de las 50 piezas que se enviarán al puerto de clasificación de Sassnitz, en Alemania, desde donde se almacenarán y se finalizarán preparativos para el transporte al emplazamiento marino. Cada una de estas piezas mide 15 metros de alto, 6,5 metros de diámetro y tienen un peso de 240 toneladas.

La ejecución del proyecto Baltic Eagle  ha contribuido a la creación de 800 puestos de trabajo, en base a 1,3 millones de horas trabajadas. El inicio de la fabricación comenzó a finales de 2021 y los trabajos se prolongarán hasta la carga final de todas las piezas esperada para mayo de 2023, para finalmente ser instaladas entre el segundo y el tercer trimestre del año.

Además, han participado una treintena de proveedores locales en la ejecución de un proyecto que, una vez en operación, contribuirá a satisfacer la demanda de energía limpia a 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 al año. El parque eólico marino estará plenamente operativo a finales de 2024.

Con sus 50 aerogeneradores de 9,5 MW cada uno, Baltic Eagle tendrá una capacidad de 476 MW que generarán 1,9 TWh al año. Los aerogeneradores se instalarán sobre cimentaciones de monopilotes y cubrirán una superficie de 40 km2. La subestación del parque se instaló en febrero, y los monopilotes se instalarán durante el segundo trimestre, mientras que el cableado entre turbinas se realizará en la segunda mitad del año. Por último, tras la instalación de las turbinas, el parque eólico entrará en funcionamiento en 2024.

Energía verde para más de  medio millón de hogares.

El parque eólico marino Baltic Eagle, situado al noreste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania en el mar Báltico, forma parte del denominado “Hub Báltico” de Iberdrola en el mar Báltico. Junto con Wikinger (350 MW) y el proyectado Windanker (300 MW), el Hub tendrá una capacidad instalada de más de 1,1 GW en 2026, apuntalando el enfoque estratégico de la compañía en el Mar Báltico.

WINDAR RENOVABLES