El pasado 9 de Junio en las instalaciones del Puerto de Avilés, Windar ha puesto en práctica el protocolo que hemos diseñado para el rescate y evacuación de trabajadores heridos en una TP.
Para WINDAR la Seguridad y Salud de todas sus personas es un factor prioritario a la hora de llevar a cabo sus actividades y operaciones. Por esta razón, nos hemos comprometido dentro de nuestras estrategia de Sostenibilidad a integrar todas las medidas necesarias que alinean nuestros esfuerzos con el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas”, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Organización y planificación
Nuestro departamento de Seguridad y Salud Laboral ha diseñado la puesta en práctica de este simulacro conjuntamente con el personal de nuestro cliente Iberdrola, así como con nuestro principal colaborador en materia de formación el Instituto Asturiano de Ingeniería (IAI). Así mismo, con la finalidad de supervisar la efectividad de nuestro Protocolo de rescate y las medidas que diseñamos, contamos con la presencia en las instalaciones del Puerto de Avilés de un observador que Iberdrola envió específicamente desde su sede en Alemania.
Contamos con la presencia de más de 60 personas involucradas en el mismo, incluyendo tanto nuestro propio personal, como el de los subcontratistas participantes en el montaje de las estructuras del proyecto Baltic. Entre ellos, Boslan, Serasme, Tadarsa Logistics, Taluan e Indasa.
La planificación de este simulacro práctico ha incluido la evacuación general del edificio de oficinas del Puerto de Avilés, así como de toda el área destinada al montaje de las TP. Durante este proceso de evacuación, hemos simulado un accidente sufrido por uno de nuestros trabajadores en la plataforma superior interior de una de las TP evacuadas, el cual estaba realizando trabajos a más de 15 metros de altura.
Inversión en equipos de seguridad de primer nivel
Además de poner en práctica el simulacro, el objetivo final ha sido poner a prueba tanto los equipos de seguridad necesarios y adquiridos para ello, así como la competencia de todo el personal que ha participado en el desarrollo de este proyecto. En este sentido, hemos realizado una importante inversión en los más novedosos equipos de rescate y evacuación del mercado.
Estos equipos cuentan entre otros elementos, con
· una mochila botiquín,
· una camilla de evacuación con posibilidad mover al herido en posición de izado tanto vertical como horizontal,
· un chaleco inmovilizador para la extracción heridos por traumatismo con posibles lesiones medulares,
· una mochila de rescate “PETZL” equipada con cuerdas, y demás equipos de rescate en altura,
· un kit Derope Up (marca Tractel), que permite tanto el descuelgue como el izado controlado de un herido con total seguridad, y
· una pértiga de rescate Tractel con gancho MGO XL para el mosquetonaje a distancia de un accidentado o el montaje de un punto de anclaje temporal para las maniobras de rescate.
WINDAR se convierte de esta forma, en una de las pocas compañías en España que cuenta con material profesional y específico para la realización de rescates en altura.
Experiencia enriquecedora
El protocolo de rescate y evacuación ha sido diseñado Ad-Hoc para el Proyecto Baltic de Iberdrola en Alemania que se ajusta perfectamente al entorno de realidad actual y es completamente válido para asegurar una evacuación “limpia” en tiempo record de un trabajador herido en la plataforma interior superior de la TP.
Con este ejercicio, hemos podido comprobar en la práctica, que nuestro protocolo ha sido efectivo y que el equipo cuenta con la competencia y capacidades, para afrontarlo debidamente en un entorno real. Gracias a la formación que nuestro equipo ha recibido en materia de trabajos en altura, primeros auxilios y rescate en altura, podemos garantizar su seguridad y la de las personas accidentadas durante las maniobras.
Una experiencia enriquecedora para todo el equipo de profesionales que ha participado en el simulacro, así como para el personal de Iberdrola y todos los subcontratistas a los que agradecemos su colaboración.
WINDAR RENOVABLES