MEDIA

Los avances del contrato eólico de Saint-Brieuc en el marco de la Galician Offshore Hub

JACKETS-SB (1)

El contrato de fabricación de las cimentaciones para el parque eólico marino de Iberdrola en la costa de Saint-Brieuc avanza según las previsiones en las instalaciones de Navantia Fene.

A día de hoy ya se encuentran finalizadas en la zona de estocaje 15 de las 62 jackets que componen el proyecto, ‘en proceso de la fase de pruebas para entrega al cliente final antes del ‘load out’ de las jackets, que comenzarán en la ventana estival de 2022′.

Según las previsiones de Iberdrola y la UTE Navantia-Windar, el parque eólico comenzaría su proceso de instalación a lo largo de la segunda mitad del próximo año.

El proyecto, tal y como se avanzó en su momento, cuenta con una gran particularidad, y es la apuesta por la contratación local para su desarrollo. Algunos de los componentes principales de 34 de las unidades están siendo fabricados en Francia –así como algunos secundarios para todas las “jackets” y transportados a las instalaciones de Perlío para las fases de ensamblado intermedio y final.

El resto, unas 28 unidades, se fabricarán en el astillero de Fene, a lo que habría que sumar los pilotes que sujetan las cimentaciones al lecho marino, que son construidas por Windar en Avilés.

A día de hoy se trata del contrato más grande de la historia de la UTE Navantia-Windar, con más 60 empresas españolas, y otras tantas francesas, implicadas.

Este reto, no obstante “se ha convertido en una oportunidad” tanto para la UTE como para la propia Navantia. Por un lado, tanto el grupo naval como su principal contratista, Nervión Industries, han situado en Francia establecimientos permanentes, mientras que Windar ha abierto una filial. Iberdrola, por el otro, se asienta como cliente principal de Navantia y uno de los líderes europeos en eólica marina. 

DIARIO DE FERROL