Se ha completado la instalación del 65% de los pilotes y el 40% de las plataformas eólicas marinas que sustentarán los aerogeneradores, fabricados en las instalaciones de Avilés y Fene respectivamente.
En total, se han colocado ya 124 pilotes, que permitirán anclar al lecho marino la subestación y 40 de los 62 aerogeneradores con los que contará el parque. Estas piezas cilíndricas de acero, de 2,6 metros de diámetro y unas 150 toneladas de peso cada uno, tienen una longitud de entre 18 y 47 metros.
Durante esta primera fase, que acaba de concluir, se ha logrado completar también la instalación de 24 de estas plataformas (cerca del 40% del total previsto). Estos cimientos de base triangular miden hasta 75 metros de alto, 25 de ancho y pesan 1.150 toneladas.
El contrato para la construcción de Saint-Brieuc, valorado en 350 millones de euros, ha sido el mayor encargo hasta la fecha ejecutado por la asociación de Navantia y Windar en eólica marina. Este proyecto ha supuesto la generación de 1.250 empleos directos en Avilés y Fene.
Además, Navantia-Windar en su planta de Brest, Francia, fabricaron los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque, generando 250 empleos.
El de Saint-Brieuc será el primer gran parque de energía eólica marina del grupo Iberdrola en Francia, y el cuarto de esta tecnología en funcionamiento de la compañía. Con casi 500 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.
WINDAR RENOVABLES